miércoles, octubre 18, 2006

Conceptos de Publicidad

La publicidad es la actividad que busca los medios más adecuados para atraer la atención, con fines comerciales, sobre determinados productos o servicios.

Sirviéndose de una técnica especial y utilizando todos los medios de comunicación social posibles, actúa sobre uno o varios públicos, estimula en ellos el deseo y la necesidad de adquirir los productos o servicios anunciados, y provoca y regula la demanda. Es decir, tiene por objetivo persuadir al consumo.

Por eso, se trata de una técnica comercial o técnica de mercado de la que se valen las empresas para promover sus productos y conseguir sus ventas y, a su vez, de una actividad cultural en la medida en que difunde costumbres, hábitos, creencias e ideas y promueve, por medio de sus mensajes, formas de vida de acuerdo con ciertos modelos.

Para persuadir al consumo, para que el producto o servicio anunciado resulte atractivo, la publicidad se vale de ciertos medios. Por una parte los encargados de publicitar un producto realizan previamente estudios de mercado como una forma de conocer los gustos del público y de este modo crear un producto afín, o modificar la imagen del artículo que se desea vender. Luego, preparan la campaña publicitaria tomando en cuenta el tipo de consumidor buscado.

Teniendo esto claro deciden a través de qué medios lo publicitarán, a qué hora, en qué programa, etc.; es decir, para lograr una efectiva publicidad es necesario desarrollar toda una serie de operaciones según una planificación sometida a un profundo estudio.

Méritos de la publicidad:
- Difunde entre el público las informaciones sobre los productos y servicios, y sobre los respectivos precios, es decir, da a conocer los datos que permiten al consumidor efectuar su elección inteligentemente.
- Favorece la competencia entre los fabricantes y proveedores.
- Contribuye a la difusión de nuevos productos y servicios.
- Contribuye al financiamiento de los medios de comunicación de masas, importantes vehículos publicitarios.

Funciones de la publicidad:
- Informativa: al difundir entre el público las informaciones sobre los productos y servicios.
- Económica: al fomentar la venta y contribuir a aumentar la producción.
- Financiera: al sostener económicamente a muchas empresas y numerosas actividades sociales, culturales y deportivas.

Pero, no toda publicidad busca vender. También hay avisos que buscan hacernos tomar conciencia sobre temas ante los cuales solemos ser indiferentes. Ejemplos de esta publicidad, lo puedes ver en los siguiente vídeos:

Vídeo sobre la violencia hacia la mujer.

Vídeo sobre la vestimenta con pieles.